Sevilla: Los colegios profesionales se oponen a la Declaración responsable.

Los colegios de arquitectos y aparejadores de Sevilla se oponen a la 'Declaración responsable' propuesta por Urbanismo para los trámites.


Los colegios de arquitectos y aparejadores de Sevilla rechazan la Declaración responsable que propone la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense como fórmula para la tramitación de documentos técnicos para la obtención de licencias y los informes de la Inspección Técnica de Edificios (ITE Sevilla). Consideran que prescindir de la documentación visada por los colegios correspondientes equivaldría a poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), los decanos y presidentes de los colegios niegan la firma de un convenio entre la Gerencia de Urbanismo y ellos en esta materia, ya que las negociaciones no llegaron a culminar por quedar pendientes aspectos sustanciales. En este sentido, los máximos responsables de las entidades colegiales aseguraron que no han rubricado ningún acuerdo con la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.
Así se han pronunciado los decanos de los colegios de Arquitectos; Aparejadores y Arquitectos Técnicos; Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental; Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Telecomunicación Demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta. Los decanos y presidentes expresaron su sorpresa por el hecho de que "se divulgue un acuerdo que no ha sido cerrado" y acusaron a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla de torpedear la negociación con la publicación de una información falsa.
Los colegios de arquitectos y aparejadores de Sevilla mantienen discrepancias con Urbanismo en aspectos esenciales del borrador del convenio, sobre todo en lo relativo a la fórmula de declaración jurada que la Gerencia pretende que se presente junto a la documentación de los trabajos técnicos para la obtención de licencias de apertura en Sevilla y en la Inspección Técnica de Edificios Sevilla. Los colegios entienden que el formulario de Declaración responsable a que se refiere la Gerencia no puede sustituir a la certificación expedida por los colegios oficiales, que garantiza que el técnico contratado para la inspección ITE Sevilla cumple con los requisitos establecidos en la norma para el desempeño de su profesión.
No pedir la documentación visada sería rebajar las exigencias de seguridad y favorecer el intrusismo profesional, señalan los presidentes de los colegios profesionales.
En consecuencia, los colegios representados se personarán en todos los expedientes administrativos que se tramiten, ya que entienden que los procedimientos puestos en marcha por la Gerencia de Urbanismo no garantizan el adecuado control y seguridad de los trabajos profesionales. La Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común reconoce la figura de Declaración responsable, pero al mismo tiempo deja claro que el compromiso expresado en dicha declaración no afectará a las facultades de comprobación, control e inspección atribuidas a la Administraciones Públicas.
Los colegios argumentan que la Gerencia de Urbanismo de Sevilla de esta manera no comprueba si existe sanción deontológica o incompatibilidad del profesional, o si dispone de seguro de responsabilidad civil profesional, por lo que consideran que Urbanismo debe solicitar al interesado la documentación técnica visada o registrada por el colegio oficial competente, o bien un certificado de Habilitación Profesional expedido por estas instituciones, o cualquier control acordado con la Gerencia.
Por otro lado, los representantes de los colegios profesionales alegan que la citada Ley reserva la Declaración responsable para el interesado, que es quien aporta la documentación requerida para cada procedimiento. En el caso del procedimiento de presentación de la ITE de edificios Sevilla en Urbanismo y en la solicitud de las  licencias de apertura en Sevilla, el técnico no es el interesado, sino el profesional que firma la documentación técnica que debe presentarse. Los arquitectos técnicos de Sevilla que participan en la inspección de edificios ejercen una profesión reglada, por lo que su colegiación es obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario